viernes, 8 de abril de 2011

Los Fondos De Inversión

Un fondo de inversión es una cantidad de dinero o patrimonio, sin personalidad jurídica, que se constituye  con las aportaciones de sus inversores y se administra por una sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva. A excepción de algunos fondos garantizados, los fondos no garantizan ninguna rentabilidad. Por lo tanto puede darse el caso de que uno pierda dinero invirtiendo en un fondo, ya que el valor del fondo no es otra cosa que el valor de todos sus activos. Si estos activos pierden valor, el fondo también perderá valor. 
Se trata de un patrimonio constituido por aportaciones de  varias personas a las que se les denomina partícipes del fondo, los fondos de inversión están administrados  por una Sociedad gestora responsable de su gestión y administración, y por una Entidad Depositaria que custodia los títulos y efectivo y ejerce funciones como garantía y vigilancia ante las inversiones.

Al invertir en un fondo se obtiene un número de participaciones, las cuales tienen un precio o valor liquidativo, obtenido por la división entre el patrimonio valorado y el número de participaciones en circulación. El rendimiento del fondo se hace efectivo en el momento de venta de las participaciones, la cual puede llevarse a cabo en el momento en que se desee.

 Podemos encontrar fondos de inversión de alta rentabilidad, este tipo de fondos de inversión están formados para inversores con capitales a partir de 25.000 dólares y que tengan experiencia en mercados financieros derivados, podemos encontrar varios mercados donde se puede gestionar un fondo de inversión de estas características como en futuros.
Si un inversor quiere entrar en uno de estos fondos de inversión lo más importante es que lo haga con gestores profesionales que trabajen con corredores de bolsa fuertemente regulados y que les puedan ofrecer reportes de estos fondos.

También encontramos otros fondos de inversión denominados de renta estabilizados, que son aquellos que a diferencia de los fondos de renta variable  están intervenidos por un corredor de bolsa que mantiene la flotación de los recursos en el instrumento más rentable, este generalmente realiza las compras y ventas para mantener el rendimiento, utilizando un programa de predicción del comportamiento de mercado.
Los fondos de renta estabilizada son sumamente complejos de operar y son gestionados por computadoras que realizan las operaciones de predicción, compra y venta en milésimas de segundos.
    Las principales ventajas de los fondos de inversión son:
    1. Generalmente no requieren grandes cantidades de dinero.
    2. Son fáciles de comprar y de vender.
    3. Están perfectamente regulados.
    4. Están gestionados de forma profesional.
El fondo pone en común el dinero de las personas que participan  que esperan obtener una rentabilidad. Mientras tanto la entidad gestora cobra una serie de comisiones al encargarse de la inversión del dinero.
 

 - Elementos que componen el fondo de inversión:

  • Los partícipes: Son las personas que aportan sus ahorros al fondo de inversión.
  • Las participaciones: Son las partes iguales en las que el patrimonio de un fondo de inversión se divide.
  • El depositario: Puede ser cualquier tipo de sociedad, banco, caja de ahorros, agencia de valores o cooperativa de crédito debidamente inscrita en los registros especiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
  • La entidad gestora de instituciones de inversión colectiva: Es la sociedad que emite, gestiona y administra el fondo de inversión, además decide los valores e instrumentos financieros que se van a adquirir y vender con el patrimonio del fondo.

   -Clasificación de los fondos de inversión:

-Según la naturaleza de los activos:
Fondos de inversión de carácter financiero. Estos fondos invierten el patrimonio en activos financieros. Se pueden dividir en dos grandes categorías.
Fondos de inversión inmobiliaria. Invierten en activos conforme alas prescripciones de la normativa española.
Fondos de inversión en activos del mercado monetario. Invierten en activos de renta fija e instrumentos financieros de gran liquidez.
Fondos de inversión de carácter no financiero. Dichos fondos son los que como principal intención no está en obtener una rentabilidad personal.

-Según distribuya o no beneficios.

Fondos de capitalización. Es cuando éste no distribuye dividendos y el único pago procede del aumento patrimonial, como resultado de la diferencia entre el valor de las participaciones en el inicio y el valor que tienen en el momento de su reembolso.
Fondos de reparto. Se reparten los beneficios en forma de dividendos, según los resultados obtenidos y según lo que establezca el reglamento del propio fondo.

-Según las características de la inversión:

·        Nacionales
·        Multinacionales
·        Sectoriales
·        Temáticos.

-Según el tipo de gestión:

Multigestión. Consiste en reunir a los mejores gestores para gestionar distintas partes de la cartera de un fondo de inversión.
Gestión pasiva. Usan fondos referenciados a índices bursátiles.
Gestión activa. El gestor intenta mover al índice seleccionado unos valores que han sido previamente analizados.
Alternativa. Busca una rentabilidad absoluta independientemente del momento del mercado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario