lunes, 21 de marzo de 2011

La OPA

La OPA es una oferta pública de Adquisición, es decir una operación bursatil realizada entre empresas que cotizan en bolsa, en la que una persona física o jurídica anuncia públicamente a los accionistas de una sociedad cotizada en bolsa su intención de aquirir un número de titulos de esa misma empresa a un precio determinado.

Tiene lugar cuando esa persona denominada oferente pretende adquirir acciones de la sociedad, conocida como sociedad afectada, cuyo capital esté en todo o en parte admitido a negociación en bolsa de valores.
El objetivo de la OPA es la toma de control de la sociedad objeto de la oferta para de esta forma alcanzar, junto con la que ya se posea, en su caso, una participación significativa en el capital con derecho de voto de la sociedad.

Una OPA puede ser amistosa, si está aprobada por la cúpula directiva de la sociedad afectada u hostil, es decir que por el contrario no goza con la aprobación de la soceidad afectada.
Como valores que puedan dar derecho a suscripción o adquisición de acciones se encuentran los derechos de suscripción, las obligaciones convertibles, los warrants y demás similares.
Se considera participación significativa la que iguale o supere el 25% del capital de la sociedad afectada.
El termino OPA ha pasado de ser un concepto utilizado exclusivamente por profesionales del mundo de los negocios y sectores especializados a una acción que practicamente todos los días se convierte en noticia, son numerosas las noticias que hablan de OPAS entre empresas, operaciones de gran calado para el mundo empresarial y que, en muchas ocasiones pueden condicionar la evolución económica de las compañias e incluso de las acciones cotizadas en bolsa.


Uno de los principales factores económicos que carazterizan este tipo de operaciones y que promueven numerosos estudios por parte de analistas es el precio que se ofrece por la empresa que se desea adquirir.

Para la determinación del precio de una empresa hay que atender a numerosos factores económicos ; es encesario hacer un analisis fundamental ed la compañia, valorando su cuenta de resultados, sus balances y excepcionalmente aspectos como su endeudamiento, sus flujos de caja, reservas...En general, conviene hacer un exhaustivo análisis de la situación económica de la empresa en cuestión para determinar cuánto se puede y se debe apgar por ella, para que esa cantidad sea un precio justo.

La OPA suele ofrecer un precio superior al del mercado, al que cotiza la accion en el momento de realizar la oferta, pero esto no es necesario. Aunque la oferta sea poco llamativa, suele ser conveniente que los pequeños accionistas acudan a ella porque, una vez cerrada la OPA la alternativa es mantener unos títulos con poca liquidez y mínimos cambios en la cotización. Otra posibilidad es que la OPA fracase por falta de atractivo.
Para el accionista, lo más interesante es recibir dinero constante y sonante , es decir , el 100% en efectivo, aunque la empresa que lanza la OPA puede decidir ofrecer parte en efectivo y parte en accciones.


Cuando una empresa lanza una OPA sobre otra empresa lo que está haciendo es lanzar una oferta de compra.
Las OPAS pueden recibir diferentes denominaciones dependiendo de la finalidad que tengan o las características de las que esten compuestas, de este modo nos encontramos con opas obligatorias, que son aquellas en las que la legislación establece determinados supuestos en los que es obligatorio lanzar una OPA, esta se presenta sobre el 100% de las accionesy las OPAS voluntarias.
También nos encontrariamos con las OPAS por toma de control, que permiten vender las acciones a un precio equitativo.

Las OPAS competidoras son aquellas en las que la oferta afecta a valores sobre los que ya se ha presentado otra OPA. Por otro lado encontramos las OPAS de exclusión , las caules permiten a los accionistas vender sus acciones antes de que la compañia deje de cotizar en bolsa.

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