jueves, 24 de marzo de 2011

Plan de Pensiones

En general la pensión se entiende como un seguro social frente a los riesgos laborales o contra la vejez u otras circunstacnias como la discapacidad, viudez, orfandad, la separación o divorcio y otras derivadas de la accion militar. Se trata de un pago a un empleado jubilado o invalido o al conyuge y descendientes de un empleado fallecido.

La pensión creada por el empleador a beneficio de un empleado se conoce como plan de jubilación o de pensión privado, este  plan de pensión es una modalidad de ahorro cuyo objetivo es complementar la pensión que se recibe en el memnto de la jubilación, no siendo de esta última y que permite, pasado un tiempo, recuperar el valor de la intervenido mas los intereses que se hallan generado. Esos ahorros se suelen invertir en un fondo con una serie de gratificaciones físcales, la cantidad de capital invertido por el ahorrador y que forma parte del fondo recibe el nombre de unidad de ceunta y su valor se determina diariamente y se calcula dividiendo el patrimonio total entre el numero de unidades de cuenta.

Podemos decir que un plan de pensiones es un producto de ahorro a largo plazo, con tratamiento fiscalmuy atractivo cuyo objetivo es complementar la pension de jubilación, es decir ahorro en la actualidad por sus ventajes fiscales y mayor poder adquisitivo al alcanzar la jubilación.

Teniendo en cuenta que hay que empezar a preparar la jubilación desed el primer momento de la vida laboral, los planes de pensiones interesan desde el inicio de esta. Pero son especialmente interesante para aquellas personas que; necesiten desgravar el máximo posible cada año o aquellas que necesiten imponerse una fuerte disciplina de ahorro.
Este tipo de ahorro ter permite ahorrar comodamnete , para que puedas siponer de un capital o una renta en el momento de la jubilación o en caso de incapacidad y, en caso de fallecimiento, para que puedan disponer de ello tus beneficiarios, los planes de pensiones ademas son el producto que te permite obetener máximo ahorro fiscal en tu declaración de la renta.

Los planes de pensiones tienen un caracter voluntario, la administración no nos obliga a tomarlos, también tienen un carácter complementario y no sustitutivo respecto a las cotizaciones y prestaciones de la Seguridad Social, po lo que no nos exima del pago de las cotizaciones de la Seguridad Social, pero tampoco nos quita el derecho a percibir una pensión cuando nos jubilemos.

Al contratar un plan de pensioines nos encontramos con que aparecen varias figuras:

-Partícipe; es aquella persona en cuyo beneficio se crean los planes de pensiones , hagan aportaciones o no, esto es una difernecia importante, ya que algunas empresas crean planes de pensiones para sus empleados como parte de los beneficios de trabajar para ellos.

-Beneficiarios: son aquellas personas que se benefician del plan de pensiones, es decir tanto los participes como otros beneficiarios como los herederos.

-Entidad gestora: es aquella que debe de gestionar el fondo.

-Entidad depositaria: es aquella que custodia los activos financieros del plan de pensiones, que suelen ser un banco.

Los fondos de los planes de pensiones son aquellos que se crean exclusivamente para cubrir las inversiones, son uno de los grandes inversores del mundo. Muchas veces se habla de los inversores cuando se refiere a bolsa, pero gran parte de ese movimiento son las decisiones de las gestoras de planes de pensiones.


Un plan de pensiones tiene la desventaja de la poca disponibilidad, es decir, sólo podemos obtenre el dienro invertido bajo ciertos uspuestos, cuando decidamos contratar un plan de pensiones tenemos que tener en cuenta que ese dinero no lo vamos a poder tocar hasta la jubilación o invalidez, para de larga duración o defunción.
 Normalmente la entidad gestora nos cobrará una comisión de gestión, la entidad depositaria una comisión de depósito y puede que también una comisión de traspaso, esta última se prohibió en España para fomentar la competencia.

Nos encontramos con diferentes tipos de planes de pensiones:

-Planes de beneficio definido:define un beneficio para un empleado sobre la edad de jubilación del mismo, este beneficio se determina mediante una fórmula que incorpora el salario del empleado, los años de servicio, la edad de jubilación y otros factores, también pueden integrar servicios de seguridad social y ofrecer incentivos para una jubilación anticipada o continuar con el trabajo.

-Planes de contribución definida;  es aquel en las que las contribucciones se hacen a una cuenta que crece mediante la inversión ,la contribucción esta definida pero el beneficio se desconoce. Al jubilarse, el empleado dispone de una cuenta que puede utilizar para comprar una pensión o puede retirar parte de los fondos en funcion de sus necesidades.
 El riesgo de inversión y el premio los toma cada individuo y no el empleador, además los participantes no suelen comprar el pago de una nualidad tras jubilarse y soportan el riesgo de sobrevivir más que sus fondos.
El coste de este tipo de planes se calcula con facilidad, pero el beneficio de un plan depende del balance de la cuenta en el momento en el que el empleado quiera utilizar sus fondos, por ellos la contribucción se conoce pero el beneficio no ya que la inversión de la contribucción seguirá ciclos económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario